Get Adobe Flash player

Elecciones 2011 Parlamentarios del Mercosur

Elección de Parlamentarios del MERCOSUR

El año que viene, además de la elección de Presidente y Vice, Diputados Nacionales, Senadores Nacional (en algunas provincias), Gobernadores, Legisladores provinciales, Intendentes y Concejales, los Argentinos tendríamos que elegir a los Parlamentarios del Mercosur. Sin embargo, hasta el momento no esta definido el sistema electoral que se deberá aplicar elegir los 43 parlamentarios que le corresponden a nuestro país.

Cronograma electoral archivo para bajar

Fuente: http://www.epolitica.com.ar/category/elecciones-2011

Hay varios proyectos en discusión:

Diputado Mario West: establece una forma de elección mixta para los “Parlamentarios Mercosurianos”: 24 por cada uno de los distritos electorales –las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y los 19 restantes tomando al país como distrito único, donde cada partido o alianza electoral presentará su propia lista de candidatos. La designación por distrito recaerá en la lista que salga primera en cada uno de ellos. Los otros 19 serán elegidos en forma proporcional, con sistema D’Hont y con un piso mínimo del 3 por ciento, como se exige para los diputados nacionales.

Senador José Pampuro: propone la elección a través de listas partidarias o alianzas electorales –y el sistema proporcional D’Hont–, tomando al país como distrito único, aunque con algunas restricciones en su conformación, como que en los primeros siete lugares de las listas no se puedan repetir candidatos de un mismo distrito.

Senador Adolfo Rodriguez Saá: El senador puntano propone sólo una “representación federal”, los primeros 24 lugares para quienes triunfen en cada distrito y completar los restantes lugares con quienes hayan salido segundos. El problema es que el proyecto de Rodríguez Saá fue redactado antes de que se conociera la cantidad de representantes que tendrá Argentina, lo que dejaría renga la “representación igualitaria” para cada distrito: habría 48 electos para 43 bancas.

Diputado Fernando Iglesias: su propuesta es similar a la de Pampuro propone la elección a través de listas partidarias o alianzas electorales –y el sistema proporcional D’Hont–, tomando al país como distrito único, sin embargo, a diferencia del proyecto de Pampuro en su conformación, propone que en los primeros 5 lugares deben estar ocupados por candidatos de 5 provincias distintas.

Diputado Juan Manuel Irrazabal: Los Parlamentarios del MERCOSUR serán elegidos directamente por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal, que se considerarán a este fin como distritos electorales.

La representación será de un Parlamentario por distrito como mínimo, correspondiendo Parlamentarios adicionales sobre la base del siguiente procedimiento:

a) El total de habitantes en el territorio nacional de acuerdo al último censo se dividirá por el número de Parlamentarios adicionales a elegir. El cociente de esta operación será el cociente parlamentario.

b) El número de habitantes de cada distrito de acuerdo al último censo se dividirá por el cociente parlamentario. Los nuevos cocientes indicarán el número de Parlamentarios adicionales que corresponderán a cada distrito.

c) Si la suma de todos los nuevos cocientes no alcanzare el número total de Parlamentarios adicionales, corresponderá un Parlamentario adicional más a cada uno de los distritos cuya división por el cociente parlamentario haya arrojado el mayor residuo, hasta completar los Parlamentarios adicionales. En caso de residuos iguales, el Parlamentario adicional corresponderá al distrito con más habitantes.

Los cargos se repartirán aplicando el sistema D’Hont

Jorge Landau: La propuesta de Landau es similar a la de Pampuro y Fernando Inglesias sin embargo difiere en que en ningún caso pueden incluirse candidatos con residencia en un mismo distrito electoral en las tres primeras posiciones de la lista; El total de la lista debe representar como mínimo al ochenta por ciento (80 %) de los distritos electorales.

Para que el año que viene pueda realizarse la elección de parlamentarios del MERCOSUR, será necesario modificar el Código Nacional Electoral para lo cual se encesta mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Nación, asimismo, los candidatos deberán surgir de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias tal como lo estable la nueva ley.

¿Es posible adelantar las elecciones presidenciales de 2011?

Cada tanto se vuelve a discutir en Argentina si es posible que el gobierno adelante las elecciones presidenciales. El gobierno nacional ha desmentido esta posibilidad argumentando que la Constitución Nacional lo prohibe, sin embargo, algunos recuerdan que las elecciones presidenciales que debían realizarse en octubre de 2003, fueron adelantadas y se realizaron el 27 de abril de 2003.

Con respecto a la fecha de las elecciones la Constitución Nacional dice:

Art. 91.- El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.

Art. 95.- La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio.

Con lo cual, el artículo 95 de la Constitución Nacional no deja lugar a dudas, no puede adelantarse la elección presidencial antes del 10 de octubre, ya que el mandato presidencial vence el 10 de diciembre de 2011 y ese día concluye su mandato

Con respecto a la elección presidencial de 2003, el decreto firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde, considera que:

(…) el Presidente elegido por la Asamblea en los términos referidos se mantiene en funciones hasta que “un nuevo Presidente sea electo”, de lo que cabe inferir, que es facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL fijar en esta instancia la fecha para la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación (…).

Esta cita hace referencia al artículo 88 de la Constitución Nacional:

Art. 88 - En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará que funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.

En referencia al mencionado artículo el decreto de Duhalde dice:

(…) Que, dicha norma constitucional no alude a la elección que habrá de realizarse, necesariamente, cuando finalice cada período presidencial de cuatro años. Por el contrario corresponde interpretar que la misma hace alusión a una elección anticipada y especial para poner término al interinato del presidente surgido a la luz de las previsiones contempladas en dicho artículo (…).

Es decir que lo que se interpreto en aquella oportunidad fue que era posible adelantar las elecciones ya que el presidente electo por l asamblea, es decir Duhalde no tenía mandato hasta diciembre de 2003 sino hasta que otro presidente fuera electo.

Con lo cual, no hay posibilidad de que la presidenta, si desea adelantar las elecciones pueda recurrir a los mismos argumentos que se usaron en 2003. Teniendo en cuenta que el mencionado articulo 95 es claro y no deja espacio a la interpretación, estaría descartada cualquier posibilidad de que las elecciones presidenciales de 2011 sean adelantadas.

Controversia en torno de la realización de las Internas

En diferentes medios de comunicación se señalaron diferencias entre el gobierno el poder judicial, mas específicamente lo jueces con competencia electoral y el ministerio del interior en torno a la posibilidad de que se realicen las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

En noviembre de 2010 el Ministro del Interior se reunió con los jueces federales con competencia electoral para tratar el tema de las Primarias, a la reunión no concurrieron la jueza Servini de Cubria de Capital y el Juez Blanco de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la reunión Ranzzado ratificó que las primarias se realizarán el 14 de agosto de 2011.

El Gobierno ratificó ayer que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán, tal como establece la ley, el próximo 14 de agosto y para evacuar dudas de la Justicia Electoral, decidió hacer una reunión con las máximas autoridades judiciales. (La Nación 22 de noviembre)

 

Calendario electoral: Santa fe vota el 24 de julio

Según informo la Voz del interior Santa Fe realizará las elecciones generales en la provincia el 24 de julio de 2011 para designar gobernador y legisladores, mientras que las internas para elegir a los candidatos para esos comicios se realizarán el 22 de mayo, indicó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti

Calendario electoral: elecciones en Córdoba

Según publico hoy el diario La Voz del interior, el gobernador de la provincia de Córdoba, estaría especulando con la posibilidad de que las elecciones sean en julio, y no en junio como se creía hasta ahora.

Calendario electoral 2011

Elecciones nacionales

  • 26 de junio vence el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la junta electoral de cada agrupación para su oficialización.

Es decir que para esta fecha ya se conocerán las alianzas que conformarán los distintos partidos políticos que participarán de la elección nacional, ya que para participar en alianza en las elecciones nacionales deben participar

  • 28 de junio las juntas electorales partidarias oficializarán las listas de precandidatos que participarán en las primarias
  • 14 de julio comienza la campaña electoral
  • 26 de julio comienza la campaña electoral audiovisual
  • 30 de julio queda prohibido la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.
  • 14 de agosto se realizan las primarias
  • 3 de setiembre se deberán presentar las listas oficializadas con los candidatos para la elección
  • 13 de setiembre comienza la campaña electoral
  • 23 de setiembre comienza la campaña electoral en los medios
  • 24 de setiembre presentación de las boletas de sufragio
  • 30 de setiembre queda prohibido la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.
  • 6 de octubre, a partir de esta fecha esta prohibido publicar encuestas o sondeos de opinión
  • 23 de octubre día de la elección

Primarias abiertas simultáneas y obligatorias

Qué son las primarias?

Las primarias son un proceso de selección de candidatos para participar en la elección general para competir por los cargos públicos electivos.

Qué características tienen las primarias en Argentina?

En nuestro país, la ley 26571 establece como proceso de selección de candidatos para todos los partidos políticos que deseen participar en la elección general, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Primarias: es un proceso electoral, comúnmente conocido en Argentina con el nombre de internas, en el cual se presentan uno o más precandidatos o lista de precandidatos que competirán entre si para ser elegidos candidatos por el partido o coalición de partidos para la elección general

Abiertas: las primarias pueden adoptar distintas modalidades de participación, pueden ser cerradas con lo cual solo pueden votar los afiliados del partido, pueden ser abiertas  y permitir además de la participación de los afiliados, la de los ciudadanos que no están afiliados a ningún partido. En el caso argentino como las primarias son simultaneas, abiertas quiere decir que pueden participar todas las personas que están inscriptas en el registro de electores, es decir en el padrón.

Simultáneas: quiere decir que todos los partidos deberían realizar las elecciones el mismo día y para todos los cargos de manera conjunta

Obligatorias: significa que los ciudadanos y los partidos están obligados a participar, los ciudadanos están obligados a votar, y los partidos que deseen participar en la elección general están obligados a elegir sus candidatos en las primarias

 

Cuándo se realizan las primarias?

El segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones nacionales. En el 2011 serán el 14 de agosto

Cómo se eligen a los precandidatos que van a participar en las primarias?

La designación de los precandidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas. Es decir cada partido puede elegir sus precandidatos para participar en las primarias, y pueden hacerlo utilizando distintos métodos de selección de precandidatos: internas, por consenso, por acuerdo entre los dirigentes del partido, por designación por el líder del partido, etc.

Qué requisitos deben reunir los precandidatos para participar en las primarias?

Cada agrupación política determinará los requisitos para ser precandidato en las primarias, sin embargo, los partidos deberá respectar las respectivas cartas orgánicas, los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, el Código Electoral Nacional y en la ley 26571.

Cuántos avales se necesitan para ser precandidatos?

Las precandidaturas a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, deberán estar avaladas por:

Opción 1: un número de afiliados no inferior al dos por mil (2‰) del total de los inscritos en el padrón general de cada distrito electoral

Opción 2: un número mínimo de afiliados a la agrupación política o partidos que la integran, equivalente al dos por ciento (2%) del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de los padrones de los partidos que la integran, en el caso de las alianzas, del distrito respectivo

Dónde se presentan las listas de precandidatos para las primarias?

Las listas de precandidatos se deben presentar ante la junta electoral de cada agrupación política

Cómo se integran las juntas electorales partidarias?

Cada partido político regula la composición y el funcionamiento de sus juntas electorales en sus respectivas cartas orgánicas, sin embargo, la ley establece que: Las juntas electorales partidarias se integrarán, asimismo, con un (1) representante de cada una de las listas oficializadas.

Cuándo se presentan las listas?

Hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización. Es decir que si las primarias son el 14 de agosto las listas deberán presentarse el 25 de junio de 2011.

Cuánto tiempo tarda la oficialización de las listas?

Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentadas las solicitudes de oficialización la junta electoral partidaria dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo, y deberá notificarla a las listas presentadas dentro de las veinticuatro (24) horas.

Dánde se vota?

Los lugares y mesas de votación son los mismos que para la elección general

Quién realiza el escrutinio?

Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos, que luego de finalizar con el mismo deberán informar al juzgado electoral y a la Dirección Nacional Electoral el resultado de cada mesa

Quién proclama los ganadores?

Los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito efectuarán el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito, y comunicarán los resultados: a las juntas electorales de las respectivas agrupaciones políticas, para que conformen la lista ganadora.

Las listas deberán estar oficializadas el 3 de setiembre.

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Para la categoría de presidente y vicepresidente se entenderá el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

Qué sistema si utiliza para elegir los candidatos?

Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

La elección de los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de cada agrupación se hará mediante fórmula en forma directa y a simple pluralidad de sufragios.


     (volver)