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RELATOS DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN PERONISTA

TEXTOS PARA LA MILITANCIA

Editorial Dunken

Buenos Aires 2012

PORTAL P I  . AGRADECEMOS AL AMIGO, AL MILITANTE

POR LA CAUSA NACIONAL CESAR ARIZMENDI POR DARNOS

LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR EN NUESTRO

PORTAL P I SU LIBRO.

LOS INVITAMOS A LEERLO

 

 

Relatos de Toti Arizmendi Octava Entrega

 

25

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

La intención de este trabajo es la política; por qué razón política

se hicieron las cosas que se hicieron. Como fue que cada una

de las medidas se fueron encadenando sin que parecieran aisladas,

porque no lo eran, ni que estuvieran descolgadas de una idea central

y abarcadora.

Al comenzar estas líneas me hubiera parecido una aclaración

innecesaria pero la obligación de mencionar datos puntuales

de la asignación universal por hijo me dejaron sin opción, así

que voy a copiar lecturas sueltas de gente que ya trabajó concienzudamente

sobre el tema.

1) Todos los indicadores de bienestar social examinados experimentan

una notable mejoría, especialmente en las regiones más caren126

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

ciadas del país (el norte argentino)

2) Con la AUH, los indicadores de indigencia se reducen entre un

55 y un 70%, retornando así a los mejores niveles de la historia argentina

(los de 1974, resultado que se alcanza cualquiera sea el índice de

precios utilizados para establecer el valor de la canasta de subsistencia)

3) Luego de la AUH, el indicador más arquetípico de desigualdad

(cuántas veces ganan los ricos más que los pobres) se reduce más

del 30%, llevando a que la Argentina sea ahora el país más igualitario

de América Latina (ranking otrora comandado por Uruguay,

Venezuela y Rep. Dominicana)

4) Por primera vez en décadas, la AUH ha logrado que los grupos

poblacionales históricamente más vulnerables (como niños, madres

solteras o familias numerosas) tengan una menor probabilidad relativa

de indigencia que el resto de la sociedad

5) La AUH también ha reducido los indicadores de pobreza,

aunque en mayor medida los de intensidad que los de incidencia,

especialmente cuando se valoriza la línea de pobreza a precios ajustados

por el IPC 7 provincias, reafirmando así la necesidad de que,

para erradicar definitivamente la pobreza en Argentina, este tipo de

planes asistenciales debe ser complementados con políticas masivas

de empleo tales como las que se comienzan a vislumbrar en programas

como “Argentina Trabaja”.

Otro punto interesante para explicar la importancia del programa

es la comparación con otros programas existentes en la re127

Colección del Proyecto Nacional

gión, en el mismo sentido.

En Brasil, México, Chile y Perú llevan adelante programas para

la población de menores recursos con el mismo fin de inclusión social

al sistema, que se diferencian por la magnitud, los objetivos o la

masividad del beneficio:

BRASIL - Bolsa Familia

Tipo de asignación Por familia y por hijo

Condicionalidades Salud y Educación

Familias alcanzadas 11.000.000

Presupuesto anual (en millones de dólares) 5.746

Asignación mensual por familia (en dólares) 43

Presupuesto en PBI 0,37%

MÉXICO – Oportunidades

Tipo de asignación Por familia y becas

escolares

Condicionalidades Salud y Educación

Familias alcanzadas 5.000.000

Presupuesto anual (en millones de dólares) 3.319

Asignación mensual por familia (en dólares) 55

Presupuesto en PBI 0,31%

128

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

CHILE – Chile solidario

Tipo de asignación Por hijo

Condicionalidades Seguimiento de

asistencia social

Familias alcanzadas 125.000

Presupuesto anual (en millones de dólares) 169

Asignación mensual por familia (en dólares) 38

Presupuesto en PBI 0,10%

PERÚ – Juntos

Tipo de asignación Por familia con niños

Condicionalidades Salud, Educación y

Documentación

Familias alcanzadas 420.000

Presupuesto anual (en millones de dólares) 253

Asignación mensual por familia (en dólares) 50

Presupuesto en PBI 0,20%

ARGENTINA – Asignaci ón Universal por Hijo

Tipo de asignación Por hijo

Condicionalidades Salud y Educación

Familias alcanzadas 1.650.000

Presupuesto anual (en millones de dólares) 1.800

Asignación mensual por familia (en dólares) 94

Presupuesto en PBI 0,58%

129

Colección del Proyecto Nacional

Entre las principales características de este nuevo programa se

destaca que el espíritu de la norma apunta a eliminar paulatinamente

otro tipo de planes sociales y reemplazarlos por la AUH.

En cuanto a las condicionalidades sanitario-educativas, el 20%

del estipendio previsto en la AUH se cobrará acumulado a principios

de cada año lectivo (acreditado en una cuenta bancaria), siempre que

los beneficiarios presenten los certificados requeridos de vacunación y

asistencia escolar. Con los primeros datos disponibles, esta condicionalidad

pareciera estar dando resultados sumamente positivos con un

aumento del 25% de la matrícula escolar y un incremento del 40% de

los menores inscriptos en el seguro médico estatal Plan Nacer.

Por último, un aspecto destacado de la AUH en el caso argentino

es su magnitud y grado de universalidad. Respecto de la magnitud,

el gasto previsto para el plan supera tanto en términos relativos como

en prestación por hogar a todos los restantes programas de transferencias

condicionadas de ingreso de la región, ya que el mismo representa

actualmente 0,6% y se prevé que llegue al 0,8% del PBI cuando

se logre la meta de 4.000.000 de niños incorporado al Plan.

Los párrafos anteriores, que no son míos, me eximen de agregar

más respecto de la importancia que alcanza el plan y la diferencia a

favor que tiene sobre todos los otros planes existentes en los países

de Latinoamérica, pero me obliga a decir porqué:

Esta es la “medida madre” del desendeudamiento popular.

El “programa social símbolo” de la Segunda Revolución Peronis130

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

ta. Es el Plan que cierra el círculo de privilegios a todos los que lo

necesitan con la prioridad puesta en los que son desde siempre los

grandes ganadores del sistema. Ahora los niños no son los únicos

privilegiados, pero indefectiblemente son los primeros.

131

Colección del Proyecto Nacional

26

UNIDOS O DOMINADOS

Hay una manera de entender las razones por las cuales desde la

oposición mediática y los sectores más conservadores o de la derecha de

la oposición política repiten hasta el cansancio acerca del “…aislamiento

en que se encuentra nuestro país en el concierto internacional”.

No es que mienten descaradamente y con un cinismo proverbial,

si no que lo creen, desde su punto de vista. Y su punto de vista es el de

Estados Unidos en primer lugar y de sus aliados estratégicos en general.

En la opinión (y el sentir más profundo) de esos sectores que

adhieren a la teoría del aislamiento internacional, definen como

“aislamiento internacional” el no estar alineados directa y acríticamente

a Estados Unidos y sus amigos.

Este pensamiento colonial no es nuevo. El problema que tiene

132

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

hoy es que el contraste con la realidad es demasiado grande. Inmenso.

De menos a más la presencia argentina en los foros internacionales

es cada vez más notable, tanto sean políticos, económicos,

de resolución de conflictos, laborales o simbólicos, el país participa

con gran protagonismo en todos los temas.

El Mercosur, iniciado tímidamente, un tiempo antes del

2003, se consolidó con políticas específicas y la incorporación a

las discusiones en un proceso largo por la presión de la derecha

brasileña, de Venezuela y la participación cada vez más activa de

los asociados Bolivia y Chile.

Hoy no se puede analizar política internacional sin hacer referencia

a los bloques de países y el bloque del Mercosur es insoslayable,

además Padre Putativo de la Unasur que componen todos

los países libres de la América del Sur, incluidos Guyana y Surinam.

Unidos o dominados dijo el General, estamos unidos y el primer

Secretario General fue (perdón por la obviedad) Néstor Kirchner.

Esto es producto de una política deliberada de acercamiento y

unidad con los países hermanos de Latinoamérica que abandonamos

absurdamente durante tantos años.

A los voceros del aislamiento esto no hace más que confirmarles

que preferimos los socios pobres del patio trasero y no el gran

hermano rico del norte.

Los países se nuclean por necesidades y afinidades, de esta manera

se formó el Grupo de los 77 más China, un conglomerado de

133

Colección del Proyecto Nacional

alrededor de cien países a los que une las dificultades comerciales

para contrarrestar la posición dominante de los países ricos.

Argentina preside el Grupo de los 77 más China.

Nos pueden decir que eso no es más que los pobres del mundo,

y con el mismo criterio de su negativa en Suramérica, tampoco le

dan valor. Cada vez entienden menos de lo que pasa en la Argentina

y el mundo, pero no es todo.

Los grandes países, los dominantes, también se agrupan para

manejar mejor sus intereses y en ese bloque donde se encuentran los

más ricos, los más “importantes”, donde entre otros figuran Estados

Unidos, Alemania, Japón Gran Bretaña y todos los admirados por

nuestros opositores vernáculos hasta llegar a diecinueve nos encontramos

con la sorpresa de que también ahí, donde están los grandes

y jamás participaría un paisito aislado y aislable está… esa Argentina

grande con que San Martín soñó.

Cada vez se torna más inverosímil la teoría del aislamiento

internacional, pero la porfiada realidad les tiene reservada siempre

una sorpresa más a la vuelta de la esquina y resulta que se va a nominar

a partir del mes de octubre a la Argentina como miembro del

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación de

los países de América Latina y el Caribe. Pavada de carguito.

El aislamiento es el de la oposición, cada vez más lejos del pueblo,

de la realidad, de la verdad, de lo nacional y de lo popular. Y la

Argentina cada vez más protagonista.

134

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

135

Colección del Proyecto Nacional

27

LA LEY DE MEDIOS K

La decisión de llamarle “Ley de Medios K” que tomaron en el

grupo Clarín, no hizo más que consolidar posiciones hacia la sanción

primero y la defensa después de esta ley de servicios de comunicación

audiovisual democrática, que todo lo que hace es ordenar

el espectro radioeléctrico en el país y nada más.

El diario Clarín la transformó en una ley política y no le redundó

ningún beneficio, de todos los que podría haber conseguido.

Podría haber conseguido que no se aprobara la ley y de esa manera

obtener un triunfo político para debilitar al gobierno y no lo logró.

Podrían haber subido las acciones políticas de algún dirigente

sin dirigidos, para después potenciarlo en las elecciones, pero ninguno

fue lo suficientemente creíble y al contrario, los más enfervorizados

136

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

adversarios de la ley quedaron en el olvido, con más pena que gloria.

Ni siquiera pegó lo de llamarla Ley de Medios K, y al contrario,

le va a recordar a las futuras generaciones y para siempre que la ley

de medios democrática que reemplazó la de la dictadura la sancionó

un gobierno peronista encabezado por Kirchner.

La ley ordena, organiza, promueve la incorporación de organizaciones

sin fines de lucro, universidades, cooperativas, municipios,

como una forma de universalizar las nuevas tecnologías de la información

y la comunicación, que es bastante.

Considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes

una actividad social de interés público, de carácter esencial para

el desarrollo sociocultural de la población. Correcta posición de fondo.

Crea un organismo descentralizado con funciones para la aplicación,

la interpretación y el cumplimiento de la ley y un Consejo

Federal para que todo el mundo de la comunicación esté representado.

Democrática y federal.

Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los

servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos

de interés relevante y de acontecimientos deportivos

de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los

partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de

interés para la República Argentina se transmitirán por la televisión

abierta de acceso libre. Un poquito de populismo explícito

en el mejor sentido.

137

Colección del Proyecto Nacional

Obliga a más contenidos nacionales y se establece, por primera

vez, la fijación de una cuota de pantalla. Los canales de televisión

abierta y de cable deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno

televisivo ocho películas nacionales por año. Perfecto.

Hasta aquí no es más que una ley más, fácil de cumplir, que no

perjudica a nadie y promueve algunas cosas en el sentido nacional y

popular de cualquier otra medida de este gobierno.

Pero el Grupo Clarín no pudo soportar el articulado desmonopolizador.

Con el fin de impedir la formación de monopolios

y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración,

fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de

medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia

de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital;

hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual

permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias

de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le

permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la

población del país o de los abonados, en el caso que corresponda.

Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no

podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable

en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las

compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.

Les tocaron el bolsillo y no pudieron aguantar.

Primero hablaron de la libertad de prensa. La ley habla de co138

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

municación audiovisual. Los diarios y las revistas no entran en esta

ley, los contenidos ideológicos o de pensamiento no se reglamentan

y ni se mencionan, eso se les cayó por el peso propio de la mentira.

Siguieron por el autoritarismo y no pudieron avanzar ante la

realidad de quinientos foros en todo el país durante más de un año

de trabajo previo y mucho menos después de las casi cien reformas

que le hicieron los diputados para dar la aprobación inicial.

Y terminaron mostrando la hilacha con presentaciones de

amparos ante jueces adictos por el único punto que ni siquiera

encontraron quién los defendiera que fue la desmonopolización.

Más temprano que tarde van a caer los amparos y vamos

a tener vigencia completa de la ley y salvo la caída del negocio

monopólico del grupo Clarín, la ley va a funcionar como cualquier

otra ley.

Lo que necesitamos los argentinos es una ley que regule la actividad

periodística a través de un Código de Ética que ciña a los

medios de todo tipo y a los periodistas sin coartarles la libertad de

expresar las ideas. Y me animo a esbozar un proyecto que me pasó

un amigo y que les dejo aquí.

CÓ DIGO DE ÉTICA PERIODÍSTICA

Artículo 1º) A partir de la fecha de promulgación de este código

queda terminantemente prohibido mentir en todos los medios

periodísticos de la República Argentina, sean éstos gráficos, radia139

Colección del Proyecto Nacional

les, televisivos, digitales, en red o cualquier otro soporte para dar

información, existente o a crearse en el futuro hasta el día de caducidad

del código.

Artículo 2º) De forma.

Humildemente.

140

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

141

Colección del Proyecto Nacional

28

LA RECUPERACIÓN DE LA POLÍTICA

“La política debiera ser obligatoria” le dice Joaquín Arroyo a un

interlocutor ganado por el escepticismo y la antipolítica manifestada

una y mil veces desde los medios concentrados de la oligarquía

y el poder económico. Y agrega además: “La ideología (cualquiera

sea), no es sólo un argumento teórico, sino básicamente, una manera

de concebir el mundo”.

Toda acción del hombre, sea individual o colectiva, es una acción

política porque todo tiene que ver con su relación con los demás,

pero las palabras se gastan y empiezan a querer decir otras cosas

y no las definiciones de diccionario.

Cuando se dice “la política” en lugar de pensar en la definición

de Aristóteles que la define como ciencia, arte y virtud de servicio al

142

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

prójimo y a la comunidad, o desde la propia etimología de la palabra

que deriva del prefijo polis, es decir, conjunto de personas, pueblo o de

sociedad, y el sufijo tica, que se define como norma del obrar, es decir,

de la ética se piensa en negociados y traiciones en busca de intereses

individuales y mezquinos. Todo lo contrario.

Y nada es casual. Empiezo en el 55 (aunque podría ser en 1810)

donde en nombre de la democracia y la libertad, lo que se prohibió

fue la política y así lo hicieron siempre, como medida inicial de todo

golpe militar, y fue acompañado de una sistemática denostación de

la política por parte de los compañeros de siempre de los gobiernos

militares, la prensa concentrada y oligárquica.

Los medios convertidos en la punta de lanza de los intereses

de siempre, que hoy no encuentran posibilidades de golpe militar

ortodoxo como ocurría desde el 30, hasta el 76, se han quedado solos

en la lucha por sostener la antipolítica, y su prédica permanente

penetra transversalmente a toda la sociedad.

Un rasgo fundamental del primer peronismo fue la participación.

Cuando el pueblo participa es más difícil engañarlo y

por eso las dictaduras se encargan de prohibir esa participación.

Y todo empieza desde abajo, con sordina para que no se den

cuenta, los primeros son los organizados y los gremios ven que el

gobierno no es neutral y comienza a apoyar y los movimientos territoriales

se van dando cuenta que sus reclamos son escuchados y se

empiezan a movilizar a favor y todos quieren formar parte.

143

Colección del Proyecto Nacional

Entonces empezamos a cambiar las palabras, en lugar de afiliarnos

a un partido, pertenecemos a un espacio, en lugar de ser militantes,

adherimos, acompañamos, nos gusta, está bueno. Hasta que este modelo

inclusivo ganó la calle y explotó la militancia y se llenaron las

Unidades Básicas y hacer política les da un plus a los jóvenes que hasta

hace poco cuando veían un local partidario cruzaban de vereda.

No pongo acá que los millones de movilizados para festejar del

bicentenario son militantes del proyecto nacional, ni que los miles

que se movilizaron en defensa del gobierno contra las corporaciones

del campo o a favor de las leyes modernizantes o promotoras

de nuevos derechos son los que llenan las básicas, pero es seguro

que llenaron las urnas en las últimas dos elecciones, donde Cristina

superó largamente el 50% de los votos.

Volvió la política, la militancia, el colectivo por encima del

individualismo. “La militancia es un acto de amor”. Es cuando un

hombre o una mujer le quita horas a su ocio, a su descanso, a su

familia, para dedicarlas a pensar una vida mejor para los demás. Sabiendo

tal vez inconcientemente que sólo con esa dedicación ya se

está creando una vida mejor para si mismo.

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado

imbatible por la mayoría de los analistas políticos; su popularidad

entonces había llegado al 90% de aceptación, un récord histórico.

En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral

de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cues144

RELATOS de la Segunda Revolución Peronista

tiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y

sus necesidades más inmediatas. Con el fin de mantener la campaña

enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas de

campaña con tres puntos escritos:

1. Cambio vs. más de lo mismo.

2. La economía, estúpido.

3. No olvidar el sistema de salud.

Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se

convirtió en un eslogan no oficial de la campaña de Clinton, que

resultó decisivo para derrotar a Bush, algo impensable poco antes.

Aunque obvia, no me queda otra que terminar este capítulo

con la frase que todos los que leímos hasta aquí estamos pensando:

Es la política, estúpidos.

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