Bibliografía

 
La Revolución de Mayo:
la Historia Oficial, por
Norberto Galasso.

En los discursos escolares se califica a la Revolución de Mayo como el día del nacimiento de la patria y según ese criterio, todos los años se festeja con cantos y escarapelas.  Para la historiografía liberal, Mayo fue una revolución separatista, independentista, antihispánica, dirigida a vincularnos al mercado mundial.

Se explota la idea de libertad que trajeron los soldados ingleses invasores en 1806 y 1807, cuando quedaron presos algún tiempo en la ciudad, vinculándose con la gente patricia; el programa de la Revolución está resumido en la Representación e los Hacendados, pues el objetivo fundamental de la revolución consistía en el comercio libre o más específicamente, en el comercio con los ingleses. El gran protector de la revolución fue el cónsul inglés en Río de Janeiro, Lord Canning.

Leer más...

El general Manuel Belgrano: el pensamiento y la acción

AL CUMPLIRSE ESTE LUNES EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MANUEL BELGRANO Y CELEBRARSE EL DÍA DE LA BANDERA, CARLOS MARÍA MARTURET, SECRETARIO ACADÉMICO DEL INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, OPINÓ PARA TÉLAM SOBRE LA FIGURA DEL PRÓCER.

 

Por Carlos María Marturet (*)

Don Manuel Belgrano fue un hombre polifacético: abogado, economista político, funcionario público, periodista, diplomático, pionero de la educación pública, militar, y con ello logro muchos méritos más que lo dignificaron como uno de los Padres de la Patria.

Leer más...

08/10/2016 TRENQUE LAUQUEN

Restituyen los restos de cuatro caciques mapuches a sus tierras ancestrales

Los restos de cuatro caciques mapuches, prisioneros al defender sus tierras y su cultura a fines del siglo 19, volverán con su pueblo, a la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, este lunes, luego de ser restituidos por el Museo de La Plata con el objetivo de recibir el descanso postergado desde hace más de 100 años.

Por Diana López Gisberts


Se trata de los restos del lonko (jefe) Gherenal, quien fue decapitado inmediatamente después de ser ultimado por el sargento Monteagudo en 1879; del machí "indio brujo"; de gran lonko Gervasio Chipitruz y del cona (guerrero) Manuel Guerra.

El lonko y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén recibirá el próximo lunes, parte de los cráneos de sus ancestros para trasladarlos a su tierra y cerrar, definitivamente, el ciclo de sus vidas.

Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donados al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras profanar sus tumbas entre 1870 y 1880.

Leer más...

Los Mártires del ´56

Por un artículo en el Diario Perfil del 29.05.2009 de Pancho O´Donnel. Refresqué en mi memoria, las charlas familiares cuando mis hermanos mayores que yo (militantes sindicales de fines de los 50 a los 90) en el Sindicato Gráfico y en la famosa C.G.T. de los Argentinos, junto con Raimundo Ongaro. Me contaban con lujos de detalles, las atrocidades de los "fusiladores del proceso contra revolucionario del ´55".
                                GRAL. JUAN JOSE VALLE

 


 

 

También como jóven militante de los 70 leí a Marechal y Walsh, entre otros escritores Populares.
Y en mi secundaria con algún que otro profesor, se intercambió alguna tímida conversación en mi glorioso Instituto José Manuel Estrada de la Avenida Entre Ríos y Constitución donde egresé con el títuto de Perito Mercantil.

Leer más...

El 30 de junio de 1996,

los porteños tuvieron la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

Por Juan Pablo Csipka

 

 

Hoy parece normal que los porteños elijan al Jefe de Gobierno cada cuatro años, pero dos décadas atrás, parecía algo casi de ciencia-ficción. Desde la federalización de Buenos Aires en 1880 (en rigor, el hecho que terminó de formar a la Argentina), el presidente de la Nación designaba a dedo al intendente porteño. Eso cambió al llegar los años 90 del siglo pasado.

 

Cuando en 1993 Carlos Menem planteó la reforma de la Constitución para conseguir la posibilidad de la reelección, debió negociar con la UCR. Raúl Alfonsín consiguió una serie de concesiones, y entre ellas,

Leer más...

Buscar

Click para saber donde votas

 

Seguinos en:

 

Escucha la Marcha

Homenaje a Fidel Castro

Humor