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CRóNICA DE LA GUERRA DEL LITIO.

BOLIVIA CONTRA LAS MULTINACIONALES

Convenida ya la entrega del petróleo y el gas de una parte importante de Vaca Muerta a las coronas inglesa y holandesa a través de Shell, ahora los proyectos apuntan a la entrega del litio, considerando que el consumo en la última década de este mineral se multiplicó por 10. El 8 de marzo, el mismo día de la cumbre , la minera canadiense Dajin Resource anunció la firma del acuerdo para operar las 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio.

BOLIVIA

 

El 30 de marzo La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley para la creación de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que será la encargada de impulsar la industrialización de ese mineral .

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Batalla de Caseros

Soldados de Rosas colgados en Palermo

La batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, abre un nuevo momento para la historia de la Argentina. La alianza que derrota a Rosas –desde caudillos federales hasta el Imperio del Brasil y viejos unitarios-, no demorará en fracturarse postergando la organización nacional. En medio de esto, abundan escenas de revancha social contra las clases populares.

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Valió la pena

(Cultura -Página 12)

 

 
 
 
 

 Por Osvaldo Bayer

Valió la pena. Por mi obra La Patagonia Rebelde sufrí cárcel, persecuciones y exilio. En la obra compuesta por cuatro tomos dejé en claro la matanza de peones rurales patagónicos en 1921 por orden del presidente Yrigoyen y mano brutal del teniente coronel Varela.

Ante tamaño crimen, el partido radical nunca se hizo la autocrítica y como única respuesta se retiró de la sala de diputados cuando se iba a aprobar el envío de una comisión investigadora. Mis libros fueron quemados durante el gobierno de Isabel Perón y recién pudieron ser publicados cuando se restableció la democracia y pude volver del exilio.

Allá en la lejana Patagonia, en la estancia La Anita de los Menéndez Behety, se realizaron los fusilamientos más numerosos y fueron encontrándose en su terreno las enormes tumbas masivas.

No fueron fusilamientos durante una dictadura sino durante el gobierno democrático que había anulado la pena de muerte dos años antes, éste resolvió dictar la pena de muerte para los huelguistas del campo patagónico.}

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G E R M A N  A B D A L A  SIEMPRE PRESENTE !

Hay muchos recuerdos entrañables de Germán Abdala, como cuando se sancionó una ley que promovió (convenciones colectivas para trabajadores del Estado). Fue al recinto, en silla de ruedas, y toda la Cámara de Diputados se puso de pie y lo ovacionó. O cien frases fenomenales. 

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Aportes para el funcionamiento de la CABB -- Por Jorge A. Becerra *

La crisis desatada en la Confederación Argentina de Básquet (CABB) puede considerarse ya dentro de la historia, el problema ahora es ¿cómo seguir?. Vale entonces un breve diagnóstico del problema que suscitó esta crisis para luego plantear algún aporte.

Para empezar tenemos que poner como objetivo fundamental (el que debía haber sido el de la Institución Superior, la CABB): incentivar, promover, conducir y hacer crecer la práctica del básquet, si ponemos otro objetivo estamos hablando de otra cosa.

 

En los años setenta esta práctica estaba muy desarrollada, en Mendoza por ejemplo, había cerca de sesenta equipos que practicaban la disciplina y en todas sus categorías, incluida la reserva. En Santiago del Estero, otro ejemplo, la densidad de canchas de básquet en la ciudad debió ser la mayor del país, hoy todavía se pueden ver los restos de muchas de ellas. Los clubes tenían una fuerte influencia en las Asociaciones y estas en las Federaciones, los intereses eran los mismos. Los Campeonatos Argentinos eran una fiesta donde todos los años se podían ver nuevos valores surgidos de los torneos provinciales, eran sin lugar a dudas el “Más Argentinos de los Campeonatos”.

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"EL CLUB: NUESTRO SEGUNDO HOGAR"

 Por Alfredo Armando Aguirre

El programa “Club Social y Deportivo”, que se emite por radio Radio Gráfica FM 89.3 de la ciudad de Buenos Aires, rindió homenaje a uno de los hombres que más estudio el tema de nuestra cultura popular, Alfredo Armando Aguirre. El sábado último en la extraordinaria voz del actor tucumano Alberto Benegas los oyentes pudieron escuchar esta nota escrita por Aguirre (quien falleció el pasado año en un accidente en Brasil) para la revista Mundo Amateur.

 

Me encontraba presenciando un evento deportivo en la ciudad cordobesa de Bell Ville, cuando pude leer en una de las paredes del recinto la siguiente frase: "el club es nuestro segundo hogar".

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La gratuidad universitaria argentina, una decisión histórica de Perón

   Por Ana Jaramillo

                                                                  Rectora de la Universidad Nacional de Lanús

Los argentinos hace 62 años, no podemos menos que recordar la estratégica decisión tomada por el presidente Perón el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto 29.337, que suprimió todos los aranceles universitarios.

Si bien el golpe militar de 1955 y las sucesivas dictaduras, incluyendo la última y más sangrienta y genocida, lograron ocultar dicha decisión política por casi cinco décadas, no pudieron revertir la decisión y no pudieron arancelar los estudios universitarios. Argentina sigue siendo uno de los pocos países donde los estudiantes no pagan sus estudios.

El decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. La entrevista donde el ex mandatario explica el sentido de su decisión fue prohibida como todos los documentos de lo sucedido en su primer y segundo mandato.

Recién hace cuatro años fue sancionada la ley que declara el 22 de noviembre como Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria. Para lograrlo, los jóvenes universitarios formaron la Agrupación 22 de noviembre; muchos académicos y legisladores hicieron “revisionismo histórico”, justamente para descubrir la verdadera historia de la decisión que logró la gratuidad como patrimonio de todos los argentinos, y la presidenta de la Nación lo aclara cada vez que inaugura una nueva universidad para que en los lugares más postergados, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se pueda ejercer el derecho.

 

Perón fundamenta su decisión en que es una medida de buen gobierno, ya que “el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”. Ello colaborará para él, al engrandecimiento y auténtico progreso del pueblo que estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que la componen.

Toda historia es contemporánea, decía el filósofo e historiador antipositivista, Benedetto Croce, dado que la historia la hacen los hombres y sus decisiones del pasado determinan nuestro presente, así como las decisiones que tomemos hoy, serán las que construyan nuestro futuro, tanto individual como colectivo.

El ocultamiento de esa realidad, del protagonismo de los hombres para transformarla, intenta naturalizar los hechos sociales como si las injusticias fueran catástrofes inevitables de la naturaleza, pretende promover el escepticismo, como si el presente hubiera caído del cielo, como fenómenos meteorológicos, como si los Derechos Humanos y sociales no fueran siempre conquistas de los pueblos.

Decía José Vasconcelos, ministro de Educación de México, que había que ampliar la Patria para hacerla americana y para ello se debía comenzar por la unificación de la enseñanza en todos los países de Ibero América, adoptando textos comunes con las excepciones naturales del caso. Para él toda constitución Iberoamericana debería decir: “Son ciudadanos de este país y tienen todos los derechos a la ciudadanía, los nacidos en territorio de Hispanoamérica.”

Sabemos que con la gratuidad no alcanza para hacer reales los derechos legales. Que la selección para acceder a los estudios superiores no empieza con el ingreso a la universidad, sino con la inequitativa distribución de la riqueza, del poder económico, social y cultural, pero solidarizarse con los estudiantes chilenos es hermanarse con los pueblos de Nuestra América, es cultivar, decidir y comprometerse a construir la Patria Grande, la Patria Única como nos señalara el maestro de Juventudes Manuel Ugarte. 

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