Documentos Políticos

Los militantes de la Comuna 4ta. adherimos a la  convocatoria del Encuentro de la Militancia Kirchnerista del 13 de noviembre, con el compromiso de apoyar a la Presidenta de todos los argentinos Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más...

POR UNA NUEVA SOCIEDAD MáS JUSTA

 LA NUEVA EDAD HISTóRICA, QUE HIRIGOYEN ANTICIPARA, ESTá EN CURSO


La misión histórica del capitalismo ha concluido. La crisis es total, y corresponde a la declinación de un sistema que no puede dar respuestas justas a las necesidades de la humanidad. Es el fin de una forma de vida que con sus prácticas irracionales limita y distorsiona las posibilidades legítimas de los pueblos.

 

Argentina sufre por la dependencia de ese sistema. Si bien la dependencia es un fenómeno originado en la economía, luego se traslada a todos los estamentos de la sociedad, hasta su plena dominación. Agotado por sus terribles contradicciones, el sistema capitalista dependiente solo ofrece un futuro de escasez, desocupación y gravísimas convulsiones sociales.

Todos los grandes problemas de nuestro país están vinculados a esa realidad. Por lo tanto, su definitiva cancelación constituye el principal objetivo de todo movimiento nacional.

Una política reformista o modernizante no basta para la transformación revolucionaria. La auténtica solución no consiste en mejorar un poco el sistema en crisis; tampoco provendrá de la concentración absoluta del poder en una burocracia totalitaria y represiva.

Para el pueblo no cabe otra alternativa que luchar por una nueva sociedad, más apta y más justa, asentada en los principios del humanismo liberador.

En la nueva sociedad el poder, la riqueza, la cultura, los recursos naturales y los medios técnico-científicos estarán al servicio del Hombre y no de una clase privilegiada; el lucro y el individualismo irresponsable, valores absolutos en la sociedad capitalista, serán suplantados por la solidaridad y la justicia social, la participación popular y la planificación socio-económica de la producción, la distribución equitativa de las riquezas nacionales y el resguardo de los valores espirituales y morales de los seres humanos.

DOS TEORíAS

Si hay dos sociedades en pugna –la vieja que muere sin remedio y la nueva en gestación-, también hay dos teorías que la expresan: una regresiva y otra revolucionaria.

Mientras proclama libertades formales y abstractas, la teoría capitalista ampara la descarnada explotación y represión de los pueblos y hombres. La dependencia, la miseria, el analfabetismo, la corrupción y todas las lacras sociales, para el liberalismo económico son hijas de la fatalidad y nada ni nadie puede evitarlas.

Por el contrario, para la teoría revolucionaria la explotación y el atraso no son inevitables. Por eso es la ideología de la esperanza. Su fe en el porvenir no se basa en un irracional presentimiento de soluciones mágicas. Por ser revolucionaria nuestra teoría se asienta en el conocimiento metódico y exacto de la sociedad vieja y en el pronóstico de la nueva sociedad, en la experiencia cotidiana de los pueblos en marcha y en la elaboración de una estrategia y una táctica acordes con las posibilidades argentinas. Intenta la correcta interpretación de los sentimientos colectivos y la incorporación, a su teoría y práctica, de la dinámica transformadora de los movimientos populares.

La teoría revolucionaria exige una evaluación certera de las fuerzas que combaten; de un preciso ajuste entre sus principios, sus tareas y la realidad donde actúa; de la equilibrada compensación entre sus deberes y posibilidades. Y por sobre todo demanda el más estrecho contacto con su única fuente de inspiración y de poder: el pueblo.

Por eso, la ideología elaborada a partir de la teoría revolucionaria no es abstracta y tiene dimensión real; es la guía de la acción popular por la liberación nacional y social.

Leer más...

PARTIDO INTRANSIGENTE - MESANACIONAL

Riobamba 482 – 4954-2283- C.P.: 1025 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.- www.pi.org.ar

 

 

Encuentro nacional de debate y reflexión.

La década de gobiernos
pos neoliberales en América Latina.
Balance y aportes para la construcción de una nueva etapa de gobiernos nacionales y populares.

 

A.- Introducción

El presente Documento ha surgido del encuentro partidario de debate y reflexión sobre la década de gobiernos pos neoliberales en América Latina, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de Diciembre de 2016.- Se trata de un balance y aportes para la construcción de una nueva etapa de gobiernos nacionales y populares.

Constituye nuestro aporte al debate de las fuerzas políticas y sociales que apoyan los procesos políticos que se están desarrollando en nuestra región a partir del triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, en 1998.

Como “gris es la teoría y verde el árbol de la vida”, es importante tener en cuenta que todos los planteamientos que se deben realizar en el plano teórico, tendrán luego que resistir la contrastación en el plano de la realidad. Es decir que todas las medidas que se plantean como necesarias dependerán de los balances de poder o correlación de fuerzas que en cada etapa se sucedan. Entendiendo además, que los balances de poder no están dados estáticamente, sino que la acumulación de fuerzas del campo del pueblo es siempre un proceso en construcción que también depende del grado de convicción y voluntad militantes.

Comenzamos el documento con un análisis del contexto internacional y los procesos de integración  regional  teniendo en cuenta el parteaguas que significó la crisis financiera mundial que se inició  en 2008. En ese marco se destacan en nuestra región, los procesos de integración regional y el nacimiento de una nueva multipolaridad a escala mundial.

Continuamos luego con el análisis de las políticas públicas económicas, sociales, culturales y de derechos humanos desarrolladas por los gobiernos kirchneristas, caracterizadas por su gran despliegue a lo largo de los doce años, su consecuencia con el rumbo nacional y popular elegido y la convicción en su sostenimiento aún en las peores circunstancias.

Finalmente en el análisis del sistema de representación, observamos el modelo implícito seguido desde el  año 2003 y nuestra propuesta, de cara a la necesidad de un nuevo proceso de acumulación política que nos permita arribar nuevamente al gobierno y terminar este proceso de restauración neoliberal en curso, iniciado el 10 de diciembre de 2015.

Leer más...

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRÍAS A LA I CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Hermanas y hermanos:

En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.

Leer más...

Buscar

Click para saber donde votas

 

Seguinos en:

 

Escucha la Marcha

Homenaje a Fidel Castro

Humor