Documentos Sociales

A 100 AñOS DE LA CONSTITUCION MEXICANA

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES EN EL MODELO CONSTITUCIONAL.

CONSTITUCIóN Y DEMOCRACIA

                                por Osvaldo Deza

 

ENLACE A DOCUMENTO  DEL AUTOR

 

1) INTRODUCCIóN:

Según Juan Bautista Alberdi, las constituciones además de su reconocida utilidad para establecer las reglas básicas de convivencia, el catálogo de derechos y libertades fundamentales y los órganos encargados del gobierno del país, deben ser cartas de navegación que “en todas las borrascas, en los malos tiempos, en todos los trances difíciles…” sirvan para orientar a la Nación y reglar su marcha hacia el futuro.

Como expresa el referido jurista, toda constitución tiene su carácter histórico y en su tiempo distingue claramente dos períodos o etapas en el constitucionalismo local: “Uno que principia en 1810 y concluye con la guerra de la Independencia contra España  y otro que data de esta época y acaba en nuestros días”, es decir que culmina en la Constitución de 1853.

Según su análisis en la primera etapa, primaba el interés por consolidar la independencia americana y ello daba como resultado la elaboración de textos constitucionales que respondían a esa necesidad.

En la segunda etapa, logrado el aquél objetivo, lo que se buscaba eran constituciones para la prosperidad (contra el despoblamiento y el atraso) y a ello dedicó su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”

Así Alberdi diseñó un proyecto de constitución bajo la conocida fórmula de “libertades políticas restringidas y libertades económicas amplias”, complementada por una fuerte invocación a la inmigración europea, a la cual se garantizaba también la tolerancia religiosa.

En esta democracia estrecha, el ciudadano no delibera sino que presta su asentimiento a la autoridad pública, que a su vez es la élite económica y ocupa los cargos de representación con grave alteración del principio democrático.

Esta democracia del siglo XIX puede ser calificada como incipiente y excluyente, e imponía muchas veces a sus protagonistas, poner en juego sus vidas para ejercer sus derechos. Sin embargo, representaba un avance institucional importante.

Es decir que toda constitución tiene un relevante aspecto programático (no confundir con la operatividad de sus cláusulas)  que pretende resolver problemas y desafíos propios de la etapa histórica que la ve nacer.

Leer más...

¿Quiénes hablan (y escriben) sobre indigencia y pobreza en la Argentina?
Trabajo realizado por los Profesores Guarido y Cimbaro.

Leer más...

A continuación el trabajo realizado por la Profesora Cimbaro.El trabajo sobre los jóvenes y la Campaña que el Partido realiza en Actividades Deportivas como pretexto para coadyuvar a la formación, utilizando las prácticas deportivas como una Escuela de Vida.
En el documento se ingresa en una problemática para pensar y tomar posición. 
Click Aquí para ver Documento.
Clik Aquí para ver fotos

 

 

Buscar

Click para saber donde votas

 

Seguinos en:

 

Escucha la Marcha

Homenaje a Fidel Castro

Humor